top of page
Foto del escritorJimena Amaya

El mercado de invierno


 

¡Atención, atención! Les traigo las novedades más frescas del invierno porteño sobre las escrituras de compraventa de junio de 2024. Como quien dice, ¡calentitas del horno! Este invierno se está haciendo sentir con toda, y el mercado inmobiliario, que parecía haber repuntado en otoño, ahora está sintiendo el frío del invierno. A pesar de un subidón en las transacciones en comparación con el año pasado, este mes pegamos un pequeño bajón respecto a mayo.


¿Será que el invierno sabe que es invierno, o simplemente es una pausa antes de la primavera? Lo cierto es que las hipotecas están esperando a que el sol salga para arrancar con fuerza. Así que, por ahora, a seguir abrigados y atentos, que el segundo semestre ya lo estamos sintiendo.



Los números de junio:

Actos de escrituras de compraventa: 4.232

Monto involucrado: $362.001 millones


Este junio, la cantidad total de escrituras de compraventa de inmuebles pegó un subidón del 27,47 % comparado con el mismo mes del año pasado. Y si hablamos de plata, las transacciones se dispararon un 350,25 %. Así que sí, estamos hablando de $362.001 millones.


Pero ojo, en comparación con mayo de 2024, los actos bajaron un 7,98% (mayo tuvo 4.599 escrituras). 


Además, en junio, se formalizaron 115 escrituras con hipoteca. Esto marca un aumento del 5,50% respecto al mismo mes del año anterior. En cuanto al acumulado del primer semestre, las 624 escrituras con hipoteca coinciden con los registros del año pasado. 


Si miramos la medición interanual, ¡todo va viento en popa con una subida del 27 %! Aunque, comparado mes a mes, hubo un pequeño bajón respecto a mayo. Eso sí, todavía estamos esperando que el crédito hipotecario despegue. En mayo parecía que el mercado estaba listo para entrarles a las hipotecas, pero por ahora, la cosa sigue en consultas. 


Este invierno vino con todo, trayendo fríos que calan hasta los huesos y un mercado inmobiliario que no entra del todo en calor. Pero no nos desesperemos: así como el sol siempre se asoma anunciando su primavera, esperamos que el segundo semestre traiga ese calorcito necesario para ponerle onda a las hipotecas y hacer que el mercado vuelva a moverse. ¡Así que aguantemos un poco más! Seguro que pronto estaremos disfrutando de nuevos colores inmobiliarios.

52 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page